Noticias

¿Cómo declaro mi vivienda de la playa?

Seguramente, eres uno de los que por estas fechas veraniegas alquila su apartamento en la playa. Esto es algo que no te tiene que generar ningún tipo de problema con Hacienda, si lo haces bien, claro.

Cuando alquilas tu vivienda de verano a un tercero se considera como un alquiler de vivienda por temporada: es decir, el inquilino no puede habitarlo como su vivienda principal y permanente.

Hacienda lleva unos cuantos años poniendo uno de sus focos en la declaración de ingresos por alquiler, así que vamos a darte unas breves pautas para que lo hagas de forma correcta y no recibas luego una cartita de Hacienda, no precisamente para felicitarte por tu cumpleaños…

1.¿Cómo declaro los ingresos que reciba del alquiler? Tendrás que declararlos como rendimientos de capital inmobiliario, eso sí, no podrás aplicar la reducción del 60% que llevan los alquileres de vivienda habitual

  2¿Y los gastos? ¿Qué gastos puedo deducirme? Pues solamente los gastos necesarios para el alquiler: IBI, la comunidad de propietarios, seguros, gastos de luz, agua (si no se repercuten al inquilino), intereses del préstamo, amortización de la vivienda,…

            Importante: Estos gastos sólo los podrás deducir en proporción a los días que tengas alquilada la vivienda. Ejemplo: Si alquilas la vivienda 3 meses, sólo podrás deducirte 1/4 de los gastos.

  1. ¿Y si la vivienda es de varios propietarios? En ese caso, cada propietario, tendrá que declarar los ingresos del alquiler en función de su porcentaje de titularidad en el inmueble
  2. Los días que no está alquilada la vivienda, ¿tengo que declararlos?La respuesta es sí. Tendrás que declararlos como una imputación de renta inmobiliaria. Para calcular el importe a imputar , se multiplicará por 1,1% (también por el 2% en otros casos) el valor catastral, teniendo en cuenta los días que no está alquilada la vivienda. Ejemplo: El valor catastral de la vivienda son 40000 euros y está sin alquilar 10 meses. Se multiplica 40000 X1,1%= 440 y se imputará 440X330 (días libres) dividido entre 365, por lo que se imputará 397 €

 

martin and mor¿Cómo declaro mi vivienda de la playa?