Noticias

¿Tengo que devolver los donativos que he pagado al ‘cole’?

     La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El pasado 5 de febrero, la Agencia Tributaria emitió una nota de prensa relativa a los donativos realizados a colegios concertados. (Puedes acceder a esta nota de prensa pinchando aquí.

En este comunicado de prensa, la Agencia Tributaria viene a decir que ‘los donativos que se hacen a las fundaciones de los colegios concertados son deducibles en el IRPF, si se cumplen los requisitos legales”

Para la AEAT, hay casos aislados en los que ese donativo no lo es, y por eso, los que se lo hayan deducido indebidamente, deberán regularizarlo.

      Importante: ¿Cuándo hay que hacer esa regularización, según la AEAT? Pues cuando la Agencia Tributaria descubre una contraprestación por ese pago; o sea, cuando el donativo no tenga carácter voluntario y esté destinado a financiar una actividad ordinaria del colegio que repercuta en el alumno

Es decir, la AEAT exigirá la regularización de lo ‘deducido indebidamente’ cuando considere que el amable contribuyente haya procedido a deducirse ese donativo cuando en realidad era el pago por un servicio.

La AEAT argumenta que no se trata de una donación debido a que es un pago mensual, de septiembre a junio, y también, la cantidad es fija según el número de hijos que sean alumnos del colegio.

La cantidad deducible por estos donativos es de un importe hasta el 75% para los primeros 150 euros y el 30% para el resto de la ‘donación’

Pero no hay que estar intranquilos. Que el Ministerio de Hacienda, en su nota de prensa, nos  recuerda que ’no hay una campaña de Inspección sobre los donativos en colegios concertados. Simplemente son controles `puntuales que se hacen desde hace tiempo en diferentes lugares’

martin and mor¿Tengo que devolver los donativos que he pagado al ‘cole’?