Noticias

Dudas presentación modelo 036 y modelo 037

A la hora de comunicar nuestro alta en la actividad en la Agencia Tributaria,  lo  haremos a través de la declaración censal, los modelos 036 y 037, en los que incluiremos nuestros datos personales, el lugar donde vamos a realizar nuestra actividad, el negocio o negocios a los que nos vamos  a dedicar, y los impuestos que en principio, estaremos obligados a presentar.

Cuando haya una modificación en cualquiera de estos datos, tendremos la obligación  de presentar un nuevo modelo 036  o 037, comunicando esa variación.

¿Cuándo realizaremos la presentación del modelo 036 y el modelo 037? 

El modelo 037 es una versión simplificada del modelo 036, y que podrán utilizar las personas físicas (y también pequeñas empresas)  que tengan que formar parte del censo de empresarios,  profesionales y retenedores, cuando cumplan las siguientes condiciones:

  1. Ser residentes en España.
  2. Tengan asignado un Número de Identificación Fiscal.
  3. No tengan la condición de gran empresa.
  4. No actúen por medio de representante.
  5. El domicilio fiscal coincide con el de gestión administrativa.
  6. No estén incluidos en los regímenes especiales del Impuesto sobre el Valor Añadido, a excepción del régimen simplificado, régimen especial de la agricultura ganadería y pesca o régimen especial de recargo de equivalencia.
  7. O figuren inscritos en el registro de operadores intracomunitarios o en el de devolución mensual del IVA.
  8. No realicen ninguna de las adquisiciones intracomunitarias de bienes no sujetas previstas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  9. No realicen ventas a distancia.
  10. No sean sujetos pasivos de Impuestos Especiales ni del Impuesto sobre Primas de Seguros.
  11. No satisfagan rendimientos de capital mobiliario.

El modelo 036 está enfocado a las personas jurídicas y entidades, y con independencia de que la persona jurídica o entidad solicitante no esté obligada a la presentación de la declaración censal de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores utilizará este modelo para solicitar la asignación del número de identificación fiscal provisional o definitivo.

dudas presentación modelo 036

Tendrán que presentar también este modelo, las personas físicas que no cumplan los requisitos enumerados más arriba.

Importante: El Modelo 036, de declaración de alta/baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, se podrá sustituir por el Documento Único Electrónico (DUE) cuando la normativa autorice su uso. Actualmente, se podrá tramitar telemáticamente la constitución de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SL o SRL) y de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, comunidades de bienes, sociedades civiles y el alta de emprendedores individuales en el CEPR. El procedimiento telemático requiere la visita a uno de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) que son oficinas pertenecientes a organismos públicos y privados, incluidas las notarías, así como puntos virtuales de información y tramitación telemática de solicitudes. En ellos se deberá iniciar la tramitación del Documento Único Electrónico (DUE) regulado en la disposición adicional tercera del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

Al cumplimentar el modelo, y declarar la actividad a la que nos vamos a dedicar, elegiremos el epígrafe o epígrafes incluidos en el Real Decreto Legislativo 1175/1990, donde se incluyen unos amplios listados de actividades empresariales y profesionales.

Debido a la cantidad de número de epígrafes, dentro de los cuales tendremos que encuadrar nuestro negocio, el trámite de cumplimentar estos modelos no siempre resulta demasiado sencillo.

El IAE está dividido en tres secciones principales: actividades empresariales (ganaderas, mineras, industriales, comerciales y de servicios), actividades profesionales y actividades artísticas, y cada una  de ellas se divide a su vez en subsecciones.

Hay veces que tu actividad no coincide exactamente con  los epígrafes incluidos en el IAE, por lo que en ese caso, intentaremos elegir el más  parecido, y si no es posible, podemos elegir la opción de ‘Otras actividades’

Lo lógico es elegir sólo un epígrafe, aunque se pueden escoger más de uno. Y también es recomendable escoger la actividad en la que el IRPF y el IVA estén en el mismo régimen fiscal.  La elección del epígrafe va a condicionar el tipo de IVA que habrá que aplicar a nuestro negocio

Y ya para terminar, hay que tener muy en cuenta la diferencia entre el  IAE y el CNAE. Este último es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, y al igual que el IAE, es un código numérico que se asigna a cada actividad económica, pero  su relevancia es a efectos de estadísticas.  El Código  CNAE suele utilizarse en documentos  relaciones con la Seguridad Social, y no tiene por qué coincidir con el IAE.

martin and morDudas presentación modelo 036 y modelo 037