Noticias

EL IBI EN MADRID

                Como todos los años, ya se acerca el momento de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en Madrid.

El plazo para pagar este impuesto va desde el día 1 de octubre al 30 de noviembre o día inmediato hábil posterior, aunque si se ha domiciliado el pago, el plazo para pagarlo puede variar

¿Por qué tengo que pagar este impuesto? Es un impuesto municipal que grava el valor de los inmuebles, y se paga por el titular de algunos de los derechos sobre los inmuebles rústicos y urbanos:  propiedad, usufructo, superficie,…

Para saber si tu inmueble es urbano, rústico, o de características especiales, vas a poner consultarlo en este enlace (aunque puede resultar un poco pesado de leer): Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario

Si queremos saber cómo se calcula la cuota que tendrás que pagar en IBI, puedes verlo también en los siguientes enlaces, que lo explican de manera muy clara:  valor catastral y cuota y tipo de gravamen

¿Tiene alguna bonificación este impuesto? Sí, tiene varias bonificaciones aplicables, y además, pueden compatibilizarse muchas de ellas (son incompatibles entre sí el sistema especial de pago y el pago a la carta). Ejemplo de bonificaciones serían las siguientes:

-90%: urbanización, construcción y promoción inmobiliaria.

-50%: viviendas de protección oficial y equiparables según la normativa de la Comunidad de Madrid.

-Del 30% al 90%: por familia numerosa, dependiendo del valor catastral del inmueble y de la categoría de la familia (especial o general).

-50%: inmuebles  de naturaleza urbana de uso residencial donde se hagan instalaciones de aprovechamiento térmico y eléctrico de energía proveniente del sol para autoconsumo, siempre que su instalación no sea obligatoria a tenor de la normativa vigente.

-3,25% si se domicilia con el sistema especial de pago.

-5% si se domicilia con el sistema del pago a la carta.

En el caso de la transmisión del inmueble, para cambiar la titularidad del mismo, no habrá que presentar nada, si la transmisión se ha hecho ante Notario en escritura pública o se ha inscrito en el Registro de la Propiedad en el plazo de dos meses desde dicha transmisión. Los Notarios o Registradores harán esta gestión siempre que se aporta la referencia catastral.

            Muy importante:  Este impuesto no se prorratea y pagará entera la cuota quien sea el sujeto pasivo el 1 de enero del año correspondiente

El IBI se podrá pagar mediante: domiciliación bancaria, recibo, banca telefónica o tarjeta de crédito, pudiendo obtenerse un justificante de pago a través de certificado electrónico, de forma presencial o mediante escrito en alguna Oficina Municipal de Registro.

martin and morEL IBI EN MADRID