Noticias

La prestación por maternidad, por fin exenta

Seguramente, te habrás enterado que la semana pasada, el Tribunal Supremo dictaminó que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta. Esta sentencia del TS va a permitir que  aproximadamente 1,2 millones de contribuyentes que cobraron esa prestación puedan reclamar el dinero que tributaron por este motivo a Hacienda.

En su momento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la consideró exenta del IRPF, aunque otros tribunales la consideraron como una renta sujeta. La AEAT siempre ha mantenido que es una renta que hay que declarar en el IRPF.

¿Puedo reclamar? Se puede reclamar el dinero tributado por las prestaciones cobradas desde 2014 en adelante.

¿Y qué plazo tengo? Al tener 4 años para poder modificar la declaración de la Renta, tendrás que tener en cuenta que si cobraste la prestación por maternidad en 2014, podrás reclamar hasta el 31 de diciembre de 2018. Si la cobraste en 2015, tendrás hasta 31 de diciembre de 2019, y así sucesivamente.

¿Cómo la puedo reclamar? En principio, la AEAT no ha habilitado ningún canal especial para hacer la reclamación. Se puede hacer realizando una rectificación de la Declaración de la Renta, aportado la documentación que lo justifique, bien en las oficinas de la AEAT o bien por Internet. El importe estimado que se podrá recuperar es una media de unos 850 euros aproximadamente, aunque habrá que estar a cada caso en particular.

Si has cobrado en 2018 esta prestación, lo lógico es que no haya que declararla en la Declaración de la Renta que se hará el próximo año.

martin and morLa prestación por maternidad, por fin exenta