Noticias

¿Me conviene el renting de un vehículo?

En el caso de que seas empresa o autónomo, esta opción de adquirir un vehículo puede resultarte muy  interesante, sobre todo, a la hora de disminuir costes.

No debemos confundir el renting con el leasing. En el caso del renting, es un alquiler de bienes muebles por un plazo superior a un año e inferior a 5 años, incluyéndose además los servicios de mantenimiento..

En el renting de vehículos, la empresa o el autónomo van a pagar una cuota mensual, olvidán-dose del mantenimiento: revisiones periódicas, seguro,…Sólo pagaría el combustible y tener que conducirlo, claro está…

¿Qué ocurre cuando acaba el plazo del renting? Pues la empresa de renting recupera el vehículo, y el autónomo y la empresa no tienen ninguna obligación en este caso.  Es una diferencia con el leasing

¿Tiene el renting alguna ventaja fiscal?Evidentemente, la tiene. Los autónomos van a poder deducirse el renting como gasto deducible: pero sólo los incluidos en estimación directa, en módulos, no. En el caso de empresas, éstas podrán imputar lo que pagan de renting como gasto deducible

Importante: Hay que demostrar que el vehículo es para el trabajo exclusivamente, y no para uso personal.

 

En el caso de IVA, será deducible al 100% cuando el vehículo esté afecto a la actividad económica (en el caso del renting, es más fácil que la AEAT considere que el vehículo está afectado por entero a la actividad). Si la AEAT no lo ve muy claro, se podría deducir el 50%

Aparte de las ventajas fiscales,  y de olvidarse de los gastos del vehículo, al adquirir un vehículo por este sistema, se evitan costosos gastos iniciales para comprarlo, y aunque el vehículo cuando acabe el contrato de alquiler, no será del autónomo o de la empresa, esto permitirá estar siempre a la última.

En el caso de vehículos, éstos pierden valor muy pronto, y al cambiar habitualmente a un modelo nuevo, también puede verse esto como una forma de evitar las averías habituales en coches más viejos,…

Esto no quiere decir que el renting de un vehículo sea la mejor opción para adquirirlo, pero sí habría que pensar muy seriamente en ella a la hora de adquirir un vehículo para nuestro negocio.

 

martin and mor¿Me conviene el renting de un vehículo?