Noticias

Obligaciones fiscales del cuarto trimestre

Pues sí, ya llegó el temido mes de enero. Mes de algunas importantes obligaciones fiscales y un mes temido para los contribuyentes, que en muchos  casos tienen que cumplir con el fisco pagando varios impuestos. Temido también para los asesores, que tienen que esmerarse en intentar cuadrar de forma correcta todos los datos del ejercicio.

obligaciones fiscales del cuatro trimestre

Durante este mes de enero, las obligaciones fiscales más habituales a las que tienen que hacer frente la gran mayoría de autónomos y empresas son las siguientes:

Presentación del modelo 130 y 131 del IRPF:

El modelo 130 es el modelo trimestral del IRPF, y tendrán que presentarlo los autónomos que tributen por estimación directa normal o simplificada. En este cuarto trimestre, se van a acumular en el modelo los rendimientos declarados en los trimestres anteriores a los generados en el cuarto trimestre, siendo como una especie de resumen. Este modelo nos será imprescindible para poder realizar correctamente la Declaración de la Renta.

El modelo 131 lo tendrán que presentar quienes tributen por el sistema de módulos. Podrán presentarse ambos modelos hasta el día 30 de enero.

Modelos 111 y 190:

El modelo 111 lo tendrán que presentar los autónomos y las empresas que practiquen retenciones en la nómina  de sus trabajadores, o bien tengan que liquidar retenciones que hayan realizado a otros autónomos o a profesionales.

El plazo para presentar el modelo 111 este trimestre termina el 22 de enero, y para presentarlo con domiciliación bancaria el plazo termina el día 15 de enero.

Intimamente ligado al modelo anterior, tendrán que presentar este modelo 190 quienes hayan presentado algún modelo 111 durante el ejercicio. Este modelo es un resumen anual de todas las retenciones. Este modelo-resumen podrá presentarse hasta el 31 de enero.

Modelo 115 y 180:

Tendrás que presentar el modelo 115 si realizas tu actividad empresarial en un local arrendado. El plazo para presentarlo termina del día 22 de enero, y su resumen es el modelo 180, en el que se señalarán además, la información del local y de su propietario. El modelo 180 podrá presentarse hasta el día 31 de enero.

Modelos 303 y 390:

El modelo 303 es el utilizado para declarar el IVA, y en este cuarto trimestre se indicará si vas a solicitar la devolución del IVA, en el caso de que te corresponda. El modelo anual que resume las declaraciones de IVA presentadas en el ejercicio es el modelo 390. El plazo para presentar ambos modelos termina el 30 de enero.

martin and morObligaciones fiscales del cuarto trimestre