Noticias

¿Cómo es la Tarifa Plana de Autónomos este año?

Si te has decidido emprender en este año 2018, seguramente ya sabrás que la famosa tarifa plana de autónomos se amplía de seis meses a un año, eso sí, para los autónomos nuevos de este año.

Y también, el plazo para acogerse a esta bonificación en la cuota cambia, pasando de cinco años a dos si el autónomo que reemprenda no ha disfrutado antes de bonificación. En caso contrario, tendrá que estar tres años sin cotizar en el RETA.

Esta tarifa plana es obvio que supondrá un importante ahorro económico para los nuevos autónomos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que va a repercutir tanto para quienes eligen por cotizar por la base mínima como para las cotizaciones superiores, pero la bonificación en ambos casos va a ser diferente.

tarifa plana de autónomos

Los autónomos que se den de alta este año y coticen por la base mínima van a pagar la cuota reducida de 50 euros. ¿Durante cuánto tiempo? Durante un año. Y el ahorro para el autónomo va a ser de 2.700 euros el primer año. Veamos cómo se produce este ahorro con esta nueva tarifa plana de autónomos:

Ejemplo: Un autónomo ‘normal’ (entiéndase por esto al autónomo que no disfruta de la tarifa plana) paga mensualmente a la Seguridad Social una cuota de 275 Euros. Si multiplicamos esa cantidad por doce meses, en un año  ese ‘autónomo normal’ va a pagar 3300 euros.

El nuevo autónomo, que va a pagar de cuota 50 euros mensuales, pagará a la Seguridad Social en un año 600 euros. No hace falta decir que el ahorro que disfrutará este nuevo autónomo durante el primer año de actividad es muy notorio.

Si hablamos de 2019, que será el segundo año de su actividad, durante el primer semestre esa bonificación será un 50% de la cuota del ‘autónomo normal’,  unos 137,92 euros mensuales. Después, en los últimos 6 meses, un 30% de bonificación, resultando una cuota a pagar de 192,79 euros.

Todas estas bonificaciones del segundo año le van a suponer al ‘nuevo autónomo’ un ahorro anual de unos 1.320 euros.

¿Y qué pasa con el autónomo que cotice  por una base superior a la mínima? En este caso, en el primer año, no van a pagar la cuota de 50 euros,  sino una cuota con bonificación 80 % sobre la base mínima, y el 20% restante no tendrá bonificación.

Ejemplo: Un ‘nuevo autónomo’ decide cotizar por una base de cotización de 2.000 euros. La cuota que pagará mensualmente, con bonificación, serán 378 euros, unos 5.536 euros, ahorrándose 1.640 euros si no pagara esa cuota con bonificación.

El segundo año, el ‘nuevo autónomo’ tendrá una bonificación del 50% sobre la base mínima los 6 primeros meses, y un 30% en los últimos 6 meses, resultando las cuotas a pagar de 460,61 euros y 515,67 euros, respectivamente.

Hay que destacar que los ‘nuevos autónomos’ que se den de alta en la Comunidad de Madrid van a estar dos años completos pagando una cuota de 50 euros, si cotizan por la base mínima. Y a esta ampliación habrá que sumarle el resto de bonificaciones durante los doce meses siguientes: un 50 % de reducción de la tarifa plana los seis meses siguientes y un 30 % los seis siguientes, hasta completar tres años en la Comunidad de Madrid. En total, un autónomo que cotizase por la tarifa plana podría ahorrarse unos 6.700€ en total, unos 185 € al mes.

Para cualquier duda al respecto sobre la nueva tarifa plana de autónomos, puedes ponerte en contacto con nosotros.

martin and mor¿Cómo es la Tarifa Plana de Autónomos este año?