Noticias

Toca pagar por las bolsas de plástico…

            Seguramente, ya sabes que desde el 1 de julio tienes que pagar las bolsas de plástico que te den en los comercios donde compres.

Esta medida se aprobó el 18 de mayo por Real Decreto 293/2018, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico. Este RD establece unas medidas para reducir su consumo y reducir los impactos negativos de las bolsas en el medio ambiente.

¿Y qué supone la entrada en vigor de este Real Decreto?  Pues que los comercios estarán obligados a cobrar un determinado importe por las bolsas de plástico, que será el siguiente:

  1. Para las bolsas de plástico muy ligeras, el precio recomendado a cobrar es de 0,05 euros
  2. Para las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras con contenido igual o superior a 50% de plástico reducido pero inferior al 70%, 0,10 euros
  3. Por las bolsas de plástico de hasta 50 micras, 0,15 euros
  4. Las bolsas que nos dan por razones de higiene o como envase para frutas, legumbres, ….será gratuitas

¿Cuáles son los plazos  de aplicación de este RD para comercios y consumidores?

-Desde el 1 de julio de 2018: Prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

-Desde el 1 de enero de 2020: Se prohíben definitivamente las bolsas de plástico ligeras que no sean compostables y las bolsas de plástico fragmentable.  Esto no se aplicará a las bolsas de plástico muy ligeras que sí deberán ser compostables a partir de esa fecha mientras que las bolsas con espesor igual o mayor a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo de plástico reciclado del 50%.

-Desde el 1 de enero de 2021: Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.

Por tanto, a partir del 1 de julio de 2018 será obligatorio que los comercios informen a los consumidores de los precios a cobrar por las bolsas, debiendo exponerlos al público en lugar visible.

martin and morToca pagar por las bolsas de plástico…